« Ir a Inicio | Que tengo una cresta? » | Los Reyes del Beautiful » | Marisol » | "Que pase la Enamorada" (diría la señorita Laura) » | Un poco de eskul, un poco de barrilitos » | una de estas amistades, está cabron encontrar » | íra íra » | Quien es la mamada, es la mamada » | manías » | Cuanta jiribilla »

Mi Papá



Estoy segura que casi nadie lo recuerda y pocos supieron de su presencia, algunos dicen que era un tipo con personalidad y hasta cierto punto atractivo, pero también reconocen que pasaba como un discreto fantasma... No le gustaba ser visto...
Con el paso de los años yo también voy olvidando su alta y flaca figura, supongo que similar a la mia y a la de mi hermano...
Hoy 15 de febrero Juan Murga Bolaños hubiera cumplido 50 años, sin embargo siempre he pensado que a personas como mi padre les sienta bien la muerte prematura, ustedes saben; "mucho mejor morir jóvenes, así como las grandes celebridades".
Mi papá era un tipo inteligente pero mediocre, que estuvo en movimientos estudiantiles de los 60´s, con ideas de izquierda, no dudo que alguna vez haya fumando mota con sus amigos y un famoso Profe Irigoyen que les metía ideas de Marx en su casa, ya que realizaban pequeñas reuniones fuera de la universidad; alguna vez le toco un fregazo en una manifestación...
Mi mamá cuenta que era un tipo depresivo, yo si lo creo porque justo así tenía la mirada, (perdida y vacía); siempre lo recuerdo con tabaco entre los labios, libros en todos lados, piedras preciosas por la casa, lapices de punta fina y planos en la mesa, un casco blanco de minero que conservó desde que hizo sus prácticas estudiantiles en Parral, donde también tuvo sus aventurillas varoniles....
Cuando las minas de Coahuila murieron mi padre tuvo que regresar a Chihuahua y no le quedó de otra que terminar siendo uno de "los inges" de una máquila...
Pobre mi papí que frustración amar las minas y terminar encerrado en una bodega con mucha gente, -lo entiendo porque yo soy igual-, aunque después de todo las minas también reprimen, son un lugar cerrado, aunque a pesar de todo naturales...
Cuando pasaron los años y con mi infantil conciencia, algunas veces lo descubrí mirándome en la escuela, sobre todo cuando yo dirigía los honores a la bandera. Él no quería que lo viera, se escondia de mi asombro, a pesar de que minutos antes me había bajado en los brazos de su troca... Llegue a pensar que mi papá y yo teniamos un juego en donde los dos pensabamos que el otro no sabía que nos mirabamos.
Después en casa, revisaba mis tareas y siempre estuvo al pendiente de que mi molde de letra fuera excelente, firmaba con orgullo mis boletas ahogadas en dieces...-que bonito ser niño, siempre obtienes 10-..... Hubo un tiempo en que me hacía escribir pequeños relatos, que no supe donde terminaron, mientras me decia: -"siempre va a ver gente más grande y más pequeña que tú"-.
Cuando yo me quejaba de mi cabello, de mis ojos o de alguna burla infantil me decia -"siempre va a haber niñas más bonitas y más feas que tú"-... Ahora entiendo bien a lo que se refería.
Los fines de semana, me acuerdo bien, nos ibamos caminando hasta un terreno que teníamos para arreglarlo y quitarle el escombro, los tres (mi papá, mi hermano y yo), cargabamos las palas y picos y caminabamos por más de media hora... ya cansada le preguntaba -"papá, ¿porque no trajimos la troca?"- y decia -"porque tienes que aprender a andar a pie, uno tiene que amoldarse a todo, yo cuando era niño no tenía todo lo que tu tienes, así que es bueno que sepas que no siempre vas a tener lo que ahora tienes, acuerdate que a veces estarás arriba y a veces abajo"- y nuevamente tenía razón.
Los mejores recuerdos los tengo en ese terreno, en el que hace más de diez años no me paro.
Muy raras veces escribó sobre él, pero ultimamente lo he recordado mucho y lo he extrañado aún más; porque en el fondo me da coraje pensar que me he perdido de conversaciones interesantes con él y de la seguridad que brinda la figura paterna.
Sin embargo lo que nunca se me olvida es que era la persona más noble que he conocido, virtud que heredó mi hermano, desafortunadamente yo no...
Pero bueno, que al menos en este post, se sepá que existió, que vivió Juan Murga Bolaños, y la prueba de ello es que estoy aquí escribiendo de él y de una u otra manera dejar constancia de lo mucho que lo amo.