« Ir a Inicio | Gracias por la Invitación Señor Rector » | Hasta que las letras o el poder los separe » | Puente cerca del Puente » | Evacuaciones Escolares » | Paquito » | -Mi mamá me preguntó si tú y yo nos besamos- » | Ósate » | Ni el Sol, ni las Tormentas » | Novatada Letras 2006 » | Somos Eco Boomers »

Profesor-Ex alumna

La tarde del pasado miércoles fue una buena tarde...Algunas presencias y conversaciones pueden alegrarnos la antesala de la noche.
Fue aproximadamente a las 5:30 pm cuando caminaba sin sorpresa por el pasillo principal de mi Facultad. Una figura conocida me asaltò con un cordial saludo y respondí con una cordial sonrisa...Era mi profe de Filosofía -el del Bachilleres- (mi madre dice que soy una igualada por anteponerle el tono de pertenencia al profesor César). Hasta ahora no me importa y sigo agregándole el MI.
Duramos diez minutos dialogándo en el pasillo sobre mis materias, el tiempo que ha pasado rápido. -"Pero hace poco que usted era mi alumna, está tan cambiada que se ve bien"-, dijo mi profe y yo sólo le respondía bajando el rostro y riéndome.
Me comentó que había encontrado mi blog y que estaba enterado de mis aventuras como reportera y las peripecias por las que he pasado para salir, aunque sea, un fin de semana de la ciudad.
-"Hasta sus fotos ví, con sus amigas del bachi...¿Jazmin y Elisa se llaman?"- me preguntó con un poco de incertidumbre.
Me sentí apenada al saber que alguien tan importante (para mí) leyera lo que escribo aquí. Por ello empece a justificar y comentar -"ya sabe profe, ahi anda uno en esas cosas del diablo escribiendo puras vanalidades y aventuras. Sin faltar el que se ofenda por lo publicado"-. Me tranquilizó cuando me dijo que estaba bien, que se había entretenido y que no le había parecido mal... -"Medios de expresión"-, resumió. -"Y pensar que llegue a él por accidente. Busqué Bachi 4 y apareció su espacio ¿de sololoy?"-
La verguenza me regresó a la triple potencia...No sé, pensaba en que alguien como él leyera sólo mis aventuras y no algo más concreto o "serio"...Que quede claro que no me averguenzo de mi blog (talves debería jeje), ni de lo que escribo (al contrario me gusta mucho); pero mi profe es otra cosa.
Algunos alumnos (bueno varios) lo saludaban con gusto y yo sonreía mucho por inercia. Él batallaba para recordar los nombres exactos pero les correspondía con educación.
-"Invíteme a tomar un café"-, afirmó, no preguntó. Accedí de inmediato, aunque hubiera preferido ofrecerle un expresso del Il Punto o una limonada mineral de Momo y no una Coca-Cola de "la cueva-cafetería" de mi escuela y de su ex escuela.
Como todo caballero pagó los doce pesos (6 coca, 6 café)
MARITSOL: -Yo pago, profe-
MI PROFE: -No, como cree...Le juro que si me invita comida argentina usted paga-
MARITSOL: -Se está comprometiendo he!-
MI PROFE: -Claro-
Aún en "la cueva" sus ex alumnos no dejaban de sorprenderlo y él cuando daban la media vuelta me decia: -"si pudiera les diría que se salgan de aquí y estudien contabilidad o que pongan un carro de dogos para ganarse la vida...Yo que la estimo le recomiendo eso Marisol"-...Y a mí me bailaba en la mente el "la estimo".
MP: -Pero hace rato que no la veía ¿no?-
M: -Ni tanto, la última vez fue en una cantina o tuburio del centro-
MP: -Aaaa sí, en La Roca...usted iba con su novio-
M: -Si y con unos amigos de la escuela-
MP: -Y ¿como va su relación?. Lucían bien-
M: -Jejejeje, si la verdad eramos muy monos, pero no, nada de eso profe-
MP: -Pero ¿cómo?-
M: -Pues así profe, como las estrellas fugaces o los grupos de pop-
MP: -Y ¿cuanto duró la felicidad?-
M: -Dos meses, más o menos... Ya conocera usted mejor que yo a los jóvenes de hoy, se aburren pronto. Pero está shido mientras dura y no hay como quedarse con lo mejor-
MP: -Eso sí, pero en dos meses se puede querer mucho o desatarse las pasiones-
M: -Pues le diré, dos meses son 60 días y punto-
MP: -No diga eso Marisol, uno en dos meses puede amar ¡que para qué le cuento!, igual usted no sabe-
M: -No, si sé. A los 17 años me pasó y en dos meses ya andaba dando la vida por nada-
MP: -Yo en dos meses, sobre todo con el aguinaldo derrocho pasión...Si viera como ando-
M: -Jejeje, no, no profe, mejor con cuidado-
MP: -Se ve bien, más relajada que en el bachi-

Hablamos de muchas cosas y yo no paraba de reír...Él decía que estaba muy cansado de leer filosofía porque le dejaba la cabeza hinchada, así que mejor se dedicaría al cultivo de hortalizas. Pero yo sé que no, los hombres como él no se cansan de saber.
MP: -Y ¿ahorita que lee?, recomiéndeme-
M: -Vargas Llosa y Cortázar-
MP: -No sea cruel, yo ya no leo eso, prefiero lo breve...Y ahora dígame Marisol ¿qué es literatura?-
M: -Entre más leo, menos tengo la definición...Usted lo sabe, es cuestión de sentidos, es algo que se sabe y obviamente con el conjunto de ciertos elementos que también usted sabe-
MP: -¡Hay Marisol! (con tono resignado), no la eleve tanto. A veces pienso que "¿Quién se robó mi queso?" va a ser literatura, no sabe a que pasos vamos-
M: -No profe, si sé. Debería de ver lo que he leído. Una colección de majaderías injustificadas mientras los "estudiantes intelectuales" aplauden hasta que se acaban las manos-

Después pasó a la etapa de criticar a la facultad, a los alumnos, a los amorios profesor-alumno, en parte a la literatura actual, el internet...Como si fuera un anciano y sólo tiene 31...Yo le preguntaba de sus alumnos del bachi, de su hija (que ahorita a sus cinco años ya empezaría a leer la Ileada), su esposa, la nueva casa. Indagando en su vida personal por mera curiosidad.
Hablábamos como si fueramos amigos, él decía algunas groserías sin pudor y bebía su Coca, mientras yo soplaba a mi café.
Inconciente o concientemente empezaba a darle más importancia a mis palabras, le complacían mis comentarios y hablabamos más de literatura. Desde el bachi lo hacíamos, pero ahora me sentía mejor pues ya tenía más elementos para sustentarme. Hasta me hizo recomendaciones para la sociedad de alumnos y me pidió que no fuera tan ingenua con la organización de una reunión para ex alumnos.
MP: -La invito a tomar unos tragos refrescantes a mi casa. Usted venga o si quiere llame a Gonzalo*-
M: -Claro que sí, profe. Ojalá nos reunamos antes de navidad-
No dudé en pedirle su teléfono, pensando en mi ¿atrevimiento?, pero la verdad si pudiera ser un poco más su amiga que su ex alumna, sería muy feliz.
Tuve que concluir la conversación (a mi pesar). Le pregunté donde había estacionado su auto pero dijo que venía en camión y que lo podía acompañar a la parada del autobus. Lo despedí en un Ruta Uno, pues iba a Plaza Vallarta, a cortarse el cabello.

*Gonzalo: Ex alumno favorito de mi profe, ex compañero mio del bachilleres y de la Facultad. Ahora todo un Licenciado en Filosofía...En el bachi, sólo nosotros dos asistiamos a las mesas de lectura del profe (esporádicamente Elisa y Jazmin por solidaridad conmigo)

PD. Profe si por casualidad vuelve a toparse con éste espacio y lee esto, no lo tome a mal...No es cuestión de fan estudiantil (aunque no le voy a negar que tiene una hermosa sonrisa y un excelente sentido del humor), sino de una respetuosa admiración. Además a usted, le debo, en gran parte, la elección de mi carrera.

Neta que me dio jaqueca de tanto leer, escribes un chingo en un mismo post, ya vuelve a omnia, te necesitan.

jajajaja, pinche vato

bueno... al menos llegó al final, no? eso significa que "la lectura lo atrapó" jajaja... aaay mi profe César... (ah si, porke tmb era mi profe :P) de esas pocas entes amigables en las relaciones maestro-alumno... sniff...

que bueno Enrique! que al menos le provocó algo el post, aunque sea jaqueca, pues peor es nada...por cierto le tengo una envidia terrible por una foto que tiene con Fox (esa me faltó a mí :(....
y Melissa te recomiendo que elimines el MI :P

Ach, pues ya con eso de que el profe César es de todas, ya no cabe mi comentario de "ay yo también en el Bachi me quedaba pendeja viendolo".... en fin, es a toda madre.

No cabe duda q los posts mas largos son los mas chidos!!! XD

Una pregunta:
Si él fue una de tantas razones por las q elegiste Lestras Españolas, en vez de agradecerle, ¿no deberías reclamarle?
HaHaHaHaHaHa XD

No se crea Maritzol, ustéd siga escribiendo, sino, que haré cuando tire weba en el jale?

Y una disculpa por no haber posteado antes, me traen a madres en la mestría... T.T

Saludos!! XD

jejejej que feito polli!, en fin suerte en la maestría porque ya me imagino que horrible será.
y tasta, creo que en fondo estoy conciente de que no soy la única que pendejeaba por el teacher. un besote!

Post a Comment